miércoles, 18 de noviembre de 2009
Reuniones de apoderados
SE RUEGA PUNTUALIDAD!...es la última reunión del año.
2ºA miércoles 25 de noviembre
2ºB miércoles 25 de noviembre
2ºC Jueves 26 de noviembre
Se recuerda que las matriculas de los alumnos antiguos se realizarán los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de noviembre de 8 a 13 horas y de 14 a 16.30 horas.
Instituto O'Higinns en videoconferencia con la nasa

Hoy a las 15.00 hrs. 35 alumnos de nuestro colegio serán partícipes de esta experiencia única. Realizarán una videoconferencia con los astronautas que viajaron pro primera vez a la luna. Esta actividad será realizada en el marco de los 40 años de la llegada del hombre a la luna y solo participarán 5 colegios en todo el mundo (Chile es el único en Latinoamérica).
Noticias relacionadas en la red:
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=150100
http://www.icarito.com/medio/articulo/0,0,38035857_165312698_394531106,00.html
http://www.vota2009.cl/contenido/679_199576_9.shtml
http://www.facebook.com/note.php?note_id=176111503531&comments&ref=mf
http://www.cooperativa.cl/colegio-maipucino-sostendra-videoconferencia-con-expertos-de-la-nasa/prontus_nots/2009-11-10/131609.html
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384235
http://ohigginsalespacio.blogspot.com/2009/11/colegio-de-maipu-sera-uno-de-los-cinco.html
jueves, 12 de noviembre de 2009
Ejemplo para MONOLOGOS
Los niños deben presentarse vestidos del personaje que les tocó (Haré el ejemplo con Javiera Carrera)
"...Hola, yo soy Javiera Carrera, nací en Santiago de Chile en 1781, mis padres fueron don Ignacio de la Carrera Cuevas y de doña Francisca de Paula Verdugo Valdivieso...ambos descencientes de familias de linaje y portuna, por cierto.
Fui una gran patriota, ayudé a mis hermanos a luchar por la independencia de Chile, la verdad es que era yo la que mandaba el grupo (en tono de broma - ella era muy ambiciosa). Estuve casada dos veces, pero eso no importa es farándula jaja.
Soy apasionada y dominante (puede mostrar firmeza en sus palabras para que se denote esa pasión dominante) y muy astuta en mis movimientos.
Soy considerada la madre de la patria, encarné el dolor del bando de los vencidos , pero mi familia y yo jamás claudicamos en nuestros ideales.
Recorrí Argentina y Uruguay en calidad de proscrita y desamparada, llegando a Chile después de diez años de destierro.
El 15 de junio de 1828 me tocó la responsabilidad de dar honrosa sepultura a los restos de sus hermanos. (lo dice con pena)
Transcurrida una azarosa vida, dificultada por los avatares de la historia, mi muerte ocurrió el 18 de agosto de 1862 a la edad de 81 años...muy anciana por cierto pero no hay fotos mías me veo mejor a los 30 años jaja. "
Eso es....recuerden, cualquier duda escriban un comentario.
Miss Salomé.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Greenpeace
www.greenpeace.cl
Miss Salomé :)
Biblioteca
Se solicita enviar los libros en el plazo indicado y cancelar las multas si se encuentra atrasado.
Miss María Paz A.
Encargada de biblioteca.
MONOLOGOS

Segundos años básicos - 2009
Lenguaje y Comunicación
Sr. Apoderado:
Junto con saludarlos les comunicamos que el el subsector de Lenguaje y Comunicación estamos trabajando con “Los personajes y La obra dramática”, es por esto que los alumnos deben preparar un monólogo referente a un personaje famoso determinado.
Del personaje deben investigar los siguientes datos:
- Nombre, fecha y lugar de nacimiento.
- Profesión u oficio que ejerció o ejerce y por el cual es importante.
- Algunas obras o hechos importantes que haya realizado.
- Características propias del personaje.
- Vestimenta que utilizaba, accesorios u otros
- Enseñanza que nos pueda dejar el personaje.
El día de la presentación el alumno debe venir vestido como el personaje y presentarlo (es un monólogo hablarán de ellos mismos ya que representarán a otra persona) tratando de imitar gestos o características investigadas. Es primordial que se familiaricen del personaje, que en la casa día a día hablen del personaje y los alumnos crean que lo pueden representar (tal como lo hace un actor).
Los criterios a evaluar son:
Vestimenta
Voz y desplazamiento en el escenario (sala)
Representación del personaje.
Información acerca de personaje.
Fecha de presentación.
Saluda atentamente a Ud.
Profesoras 2dos básicos.
Les recuerdo que es una nota parcial al libro.
PUEDEN DEJAR AQUI SUS COMENTARIOS O DUDAS CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Written Test - 2ºC
Jueves 12 de noviembre
Contenidos:
- At the circus (vocabulary, jacket, sock, etc.)
- She's / he's got a little / big...
- I don't know
- Pag. 38 - vocabulary
- At the park (vocabulary: skig, rollerblade, etc.)
- Can't you do at...?
- What can you do at...?
- Pag. 48 (vocabulary)
Atte, Mister Alejandro Andrade.
viernes, 30 de octubre de 2009
Proyecto maqueta IOM al espacio
El día jueves 5 de noviembre realizaremos el proyecto “IOM al espacio”. Para ello necesitamos informarle lo siguiente:
- Cada alumno debe realizar una maqueta con un tema en especial.
- Para realizar la maqueta se necesitaran materiales de desecho para reutilizarlos y construir la maqueta.
- La maqueta debe venir sobre un pliego de cartón piedra de 40 x 40.
- El trabajo se iniciará en clases, se concluirá en casa.
- El día jueves 12 de noviembre se debe entregar la maqueta sin postergación y debe incluir una pequeña reseña del tema.
Tema: ____________________________________________________
Saluda atentamente a Ud.
Profesoras segundos años básicos
jueves, 29 de octubre de 2009
Dias de calor
Sr. Apoderado:
Junto con saludarlo informo a Ud. que para los días de calor el Instituto autoriza a los alumnos y alumnas de 1º y 2º año básico que asistan:
NIÑOS: Polera blanca del colegio, short azul marino de colegio, zapatillas y calcetas blancas.
NIÑAS: Polera blanca de colegio, shortazul marino de colegio o calza azul marina de colegio, zapatillas y calcetas blancas
Saluda atentamente a Ud.
Profesoras 1os y 2dos básicos.
lunes, 26 de octubre de 2009
Evaluación lenguaje
Contenidos:
Clasificación de sílabas (Por sonido: tónica – átona y por cantidad: monosílabas, bisilabas, trisílabas y polisílabas)
Pronombres personales.
Tiempos verbales.
Producción de textos.
Grupos consonánticos (dr-dl-tr)
Estructura del poema.
Recordatorio
Por otra parte recordarles enviar el confort y toalla nova mensual. Todoslos niños y niñas los utilizan día a día.
Saludan atentamente,
Profesoras segundos años básicos.
Halloween positivo

El viernes 30 de Octubre realizaremos la actividad "Halloween positivo". Para esta actividad cada niño vendrá disfrazado (ejemplo. duende, hada, súper héroe, bruja buena, princesa pirata, etc. ) traer un canastito para recolectar dulces y una bolsa de dulces o chocolates para entregar a otros niños. La idea de esta actividad es interactuar y compartir con los niños de otros cursos. Ante cualquier duda envie una comunicación via agenda.
English departament.
jueves, 15 de octubre de 2009
2ºC - Matemática
Sr. Apoderado: Para el día miércoles 21 de Octubre solicitamos enviar 50 monedas de $1 en un monedero o bolsita.
Enviar a demás pootitos para la caja mackinder.
|
miércoles, 14 de octubre de 2009
Evaluaciones Octubre
Sr. Apoderado:
Informamos a usted que las siguientes fechas de evaluaciones y solicitud de materiales:
Subsector | Fecha | Contenidos |
Educación Matemática | Martes 20 de octubre (2ºA y 2ºB) Miércoles 21 de Octubre (2ºC) | Concepto de división Resolver divisiones dibujando proceso. Resolver problemas de división e inventar problemas de división. |
Comprensión Del medio | Jueves 22 de octubre | Unidad nº 7 ¿Cómo esta el tiempo? Las estaciones del año Conocer el trabajo de los meteorólogos Simbología (lluvia, llovizna, nieve, despejado, parcialmente nublado, nublado) Elementos del tiempo atmosférico (viento, nubes, temperatura, precipitaciones ) Instrumentos de medición (viento, lluvia, termómetro ambiental, veleta) Tipos de nubes (cirros, cúmulos, estratos) |
Ed.Matemática (Geometría) | Miércoles 28 de octubre | Uso del transportador y clasificación de ángulos |
Lenguaje y Comunicación | Jueves 29 de Octubre | Clasificación de sílabas (Por sonido: tónica – átona y por cantidad: monosílabas, bisilabas, trisílabas y polisílabas) Pronombres personales. Tiempos verbales. Producción de textos. Grupos consonánticos (dr-dl-tr) Estructura del poema. La noticia. - La carta. - La entrevista. |
Educación Tecnológica | Jueves 29 de Octubre | Trabajo práctico “Recursos naturales” |
Educación Artística | Viernes 30 de octubre | Clasificación de instrumentos viento, cuerda y percusión de forma general Clasificar e identificar instrumentos de cuerda(frotada, pulsada y percutida) Clasificar e identificar instrumentos de viento (madera , metal y fuelle o lengüeta libre) Clasificar e identificar instrumentos de percusión (Determinada e indeterminada) Traer tarro grande de leche (vacío y con tapa plástica), este tarro debe venir perforado a los costados para insertar la pita (tipo tambor, instrumento de percusión) (Segundo C será enviado de vuelta para realizar las perforaciones). 1 metro de pita (color a elección) tijeras |
Atentamente
Profesoras de 2º Básicos
miércoles, 7 de octubre de 2009
TRANSPORTADOR
martes, 6 de octubre de 2009
Dirección meteorológica de Chile
Hacer click en pronóstico general y luego en la región.
Revisar también los instrumentos meteorológicos.
Hacer click aqui
Compartir fotos
Desde ya les agradecemos su cooperación.
Fechas importantes
2ºA y 2ºB martes (martes 6 de octubre)
2ºC (miércoles 7 de octubre)
Anemómetro
2ºA y 2ºB (martes 6 de octubre)
2ºC (miércoles 7 de octubre) [[ avisado en reunión de apoderados ]]
Poesía gabriela Mistral
2ºA y 2ºB (miércoles 7 de octubre)
2ºC (jueves 8 de octubre)
Transportador geometría
Miércoles 7 de octubre 2ºA, B y C
Día del profesor viernes 16 de octubre
No hay clases.
Inglés : Unidad 5
Prueba oral - jueves 22 de octubre (2ºA - 2ºC)
martes 20 y miércoles 21 (2ºB)
Obra de teatro
viernes 23 de octubre - 10.30 horas.
valor $1.500.- Obra: "El libro que todo lo sabe"
Es obligatoria para todos los alumnos ya que es el inicio de la unidad 5 de lenguaje
El 2ºC tiene cambio de jornada ese día, entran a las 8.00 a.m.
Lectura domiciliaria: "El zorrito abandonado"
5 de noviembre.
Lectura de noticias
Lectura de noticias
En el subsector de lenguaje y comunicación estamos aprendiendo lo que es un texto informativo, para ello se leerán todos los días dos noticias a modo de reportaje televisivo.
Los alumnos prepararán una noticia del día anterior (puede ser hasta de dos días antes) recortada de algún diario y pegada en una cartulina tamaño carta (Debe ser una noticia positiva).
El alumno deberá sentarse en una silla y mesa frente a sus compañeros y leer la noticia de una manera fluida y legible.
Se evaluará:
tono de voz (voz alta),
fluidez (que lea frases y oraciones,
que no corte las palabras ni sílabas),
presentación (el alumno debe estar ordenado con camisa y corbata los varones y con blusa o alguna prenda ordenada las mujeres),
saludo (Hola, mi nombre es… y presentare la noticia…),
relevancia y positivismo de la noticia,
fecha de presentación.
La lectura no debe durar más de 10 minutos, la evaluación tiene carácter acumulativo.
Fecha de presentación: _________________________________
Alumno: _____________________________________________
(Cada profesoraya entregó la fecha de lectura a cada alumo via agenda)
Saludan atentamente a Ud,
Profesoras segundos años básicos.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Reuniones de apoderados
2ºC: Miércoles 30 de septiembre.
A las 19.30 horas, se ruega asistencia y puntualidad.
Se entregaran informes de notas.
Saludan atentamente,
jueves, 24 de septiembre de 2009
Disertaciones Unidad Nº5 Educación Tecnológica
Bosque nativo: Agustín Franzani (2ºB) -Isidora Odde (2ºC)
Flora: Sebastián González (2ºB) - Martina Pino (2ºC)
Fauna: Luka Ivusic (2ºB) - Gabriel Rojas (2ºC)
15 de octubre:
Minerales: Jeremy jofré (2ºB) - Ignacio Saavedra (2ºC)
Suelos: Vicente Martínez (2ºB) - Abel González (2ºC)
Recursos marinos: Pablo Muller (2ºB) - Axel Miranda (2ºC)
22 de octubre:
Agricultura: Camila Núñez (2ºB) - Valeria Ríos (2ºC)
Aire (atmósfera y espacio): Diego Olmos (2ºB) - Braulio González (2ºC)
Agua: Millaray Orellana (2ºB) - Marcelo Salinas (2ºC)
Los temas a desarrollar se envian vía AGENDA ya que para cada tema puede variar el contenido.
Indicaciones para todas las disertaciones:
• El alumno debe saludar, presentarse y presentar su tema.
• El tema a tratar debe ser explicado con sus propias palabras (lo más simple posible) pero también utilizar conceptos técnicos cuando sea necesario.
• Debe apoyarse de material visual (o audiovisual) como papelógrafos. Se permite el uso de proyectores de imágenes, data show, diapositivas, música o videos que aporten significativamente en la disertación. (avisar con una semana de anticipación para pedir el data show y el notebook o cpu acá en biblioteca e informar si usará pent drive o cd.)
• Deben entregar a sus compañeros algún material que les recuerde la disertación (puede ser un tríptico, una imagen, una poesía, un afiche, etc.)
• El alumno debe explicar y saber responder preguntas de sus compañeros (supervisado por la profesora).
• La disertación no debe sobrepasar los 25 minutos. (Disertación, muestra de material audiovisual, entrega de material a sus compañeros y preguntas)
• Las fechas y los temas están previamente designadas y no se aceptarán postergaciones.
Los subtemas de cada disertación serán diferentes para cada unidad temática, entregándose a su debido tiempo por cada profesora.
Criterios evaluativos |
Introducción: Se presenta el expositor. |
Desarrollo: Desarrolla los contenidos en forma adecuada |
Claridad y coherencia: Se expresa con fluidez, coherencia y claridad |
Dominio del tema: Demuestra dominio del tema y explica sin necesidad de leer |
Apoyo audiovisual: Utiliza apoyo visual para su presentación. |
Material complementario: Entrega a sus compañeros material complementario sobre su disertación. |
Responde a las preguntas de sus compañeros en forma clara y precisa. |
Realiza su presentación en la fecha indicada. |
Los alumnos que faltan, serán designados por tema para el mes de noviembre.
Viernes 25
• Fotografías de algún integrante de la familia que pertenezca a la tercera edad (abuelos paternos, maternos u otros) con el nombre y curso del niño al reverso de la fotografía)
• Jeans day ($200)
• 1 diario (Ojalá sea La Tercera o El Mercurio) En ningún motivo La Cuarta.
Carta a la profesora a través de e-mail (Lenguaje)
El correo es segundo.basico09@yahoo.es
la carta es con nota acumulativa para el subsector de Lenguaje y Comunicación y será recepcionada hasta el día lunes 28 de septiembre.
Evaluaciones dos últimos libros de lectura
Más historias de Franz (Christine Nostlinger - Editoral Norma)
Jueves 5 de noviembre
El zorrito abandonado (Irina Korschunow - Editorial Norma)
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Próximas evaluaciones Septiembre
Educación Artística.
Contenidos: Para la unidad de instrumentos, se usará lápices scripto (deberían estar en la sala, los que no los han enviado deben hacerlo). Traer de forma permanente tijeras y pegamento en barra (deben estar en el estuche).
Miércoles 23 de septiembre
Geometría
Identificar y nombrar prismas. Elementos de los prismas. caracterizar, describir y dibujar prismas.
Miércoles 23 de septiembre.
Comprensión del medio:
Entrega de la ficha nº11 de comprensión del medio, esta debe venir dentro de una funda transparente.
Jueves 24 de septiembre
Comprensión del medio.
Elementos del paisaje (naturales y culturales)
Tipos de paisaje (rural, urbano, cordillerano, costero, desértico)
Formas del relieve (cordillera, montaña, cerros, valles, planicies o llanuras y volcanes)
Educación Artística
Viernes 25 de septiembre.
Para la unidad de instrumentos, se usará lápices scripto (deberían estar en la sala, los que no los han enviado deben hacerlo).
Viernes 11 de septiembre 2ºC
Atentamente,
Miss Salomé.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Estimados apoderados:
septiembre de 2009
Junto con saludarlos les comunico los siguientes puntos:
- El día lunes todos los alumnos deben traer adornos para decorar la sala (campanas, guirnaldas, banderas, etc.)
- Les recuerdo que mensualmente los alumnos deben cooperar con una toalla nova y un confort, ya que TODOS los niños y niñas los utilizan día a día. A su vez se agradece a aquellos apoderados que están al día con los materiales de aseo.
- También se solicita a los apoderados que no han enviado las resmas de oficio correspondiente al segundo semestre, que por favor las envíen (en la lista de útiles escolares aparecen 3 resmas: una oficio y una carta para el primer semestre y otra de oficio ara el segundo semestre).
- Las disertaciones de tecnología están agendadas desde septiembre a noviembre del presente, es por esto que algunos alumnos aún no tienen tema ni fecha, ya que se entregará a su debido tiempo.
- Ruego revisar la agenda diariamente y firmarla, así me aseguro que la información está recibida en casa.
- No olvidar enviar la cotona y el delantal, y estar pendientes de los cuadernos cuando se van a acabar, para que no tengan que estar pasando al limpio cada vez que escriben en otros cuadernos.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Próximas evaluaciones
Evaluación de matemática correspondiente a la unidad "Concepto de multiplicación", los contenidos a tratar son:
- Resolver multiplicaciones usando la caja Mackinder.
- Escribir una multiplicación como suma iterada.
- Transformar una suma iterada en multiplicación.
- Resolver problemas de multiplicación identificano datos, pregunta, operación y respuesta.
Jueves 10 de septiembre:
Evaluación libro de lectura complementaria "¡Ay! Cuánto me quiero"
martes, 1 de septiembre de 2009
Reuniones de apoderados.
Redes para construir prismas
Éstos son:
• Prisma de base triangular.
• Prsma de base rectangular (o paralelepipedo).
• Prisma de base pentagonal.
• Cubo. (Hexaedro regular)
http://www.sectormatematica.cl/gifs/redes2.html
http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/geo/cu_geo.htm