miércoles, 14 de octubre de 2009

Evaluaciones Octubre

Sr. Apoderado:

Informamos a usted que las siguientes fechas de evaluaciones y solicitud de materiales:

Subsector

Fecha

Contenidos

Educación Matemática

Martes 20 de octubre (2ºA y 2ºB)

Miércoles 21 de Octubre (2ºC)

Concepto de división

Resolver divisiones dibujando proceso.

Resolver problemas de división e inventar problemas de división.

Comprensión Del medio

Jueves 22 de octubre

Unidad nº 7 ¿Cómo esta el tiempo?

Las estaciones del año

Conocer el trabajo de los meteorólogos

Simbología (lluvia, llovizna, nieve, despejado, parcialmente nublado, nublado)

Elementos del tiempo atmosférico (viento, nubes, temperatura, precipitaciones )

Instrumentos de medición (viento, lluvia, termómetro ambiental, veleta)

Tipos de nubes (cirros, cúmulos, estratos)

Ed.Matemática

(Geometría)

Miércoles 28 de octubre

Uso del transportador y clasificación de ángulos

Lenguaje y Comunicación

Jueves 29 de Octubre

Clasificación de sílabas (Por sonido: tónica – átona y por cantidad: monosílabas, bisilabas, trisílabas y polisílabas)

Pronombres personales.

Tiempos verbales.

Producción de textos.

Grupos consonánticos (dr-dl-tr)

Estructura del poema.

La noticia. - La carta. - La entrevista.

Educación Tecnológica

Jueves 29 de Octubre

Trabajo práctico “Recursos naturales”

Educación Artística

Viernes 30 de octubre

Clasificación de instrumentos viento, cuerda y percusión de forma general

Clasificar e identificar instrumentos de cuerda(frotada, pulsada y percutida)

Clasificar e identificar instrumentos de viento (madera , metal y fuelle o lengüeta libre)

Clasificar e identificar instrumentos de percusión (Determinada e indeterminada)

Traer tarro grande de leche (vacío y con tapa plástica), este tarro debe venir perforado a los costados para insertar la pita (tipo tambor, instrumento de percusión) (Segundo C será enviado de vuelta para realizar las perforaciones).

1 metro de pita (color a elección)

tijeras

Atentamente

Profesoras de Básicos

miércoles, 7 de octubre de 2009

TRANSPORTADOR


Se ruega a los apoderados enviar transportadores simples de 180º para que el aprendizaje de este contenido en los niños sea mucho más simple.
de antemano, gracias.

Ejemplo.

martes, 6 de octubre de 2009

Dirección meteorológica de Chile

Les dejo una página para intrusear, para explorar y aprender acerca del pronóstico del tiempo en Chile y muchas cosas más.

Hacer click en pronóstico general y luego en la región.

Revisar también los instrumentos meteorológicos.


Hacer click aqui

Compartir fotos

Todos los apoderados que tengan fotos de actividades pueden enviarlas al correo segundo.basico09@yahoo.es

Desde ya les agradecemos su cooperación.

Fechas importantes

Sistema monetario
2ºA y 2ºB martes (martes 6 de octubre)
2ºC (miércoles 7 de octubre)

Anemómetro
2ºA y 2ºB (martes 6 de octubre)
2ºC (miércoles 7 de octubre) [[ avisado en reunión de apoderados ]]

Poesía gabriela Mistral
2ºA y 2ºB (miércoles 7 de octubre)
2ºC (jueves 8 de octubre)

Transportador geometría
Miércoles 7 de octubre 2ºA, B y C

Día del profesor viernes 16 de octubre
No hay clases.

Inglés : Unidad 5
Prueba oral - jueves 22 de octubre (2ºA - 2ºC)
martes 20 y miércoles 21 (2ºB)


Obra de teatro
viernes 23 de octubre - 10.30 horas.
valor $1.500.- Obra: "El libro que todo lo sabe"
Es obligatoria para todos los alumnos ya que es el inicio de la unidad 5 de lenguaje
El 2ºC tiene cambio de jornada ese día, entran a las 8.00 a.m.

Lectura domiciliaria: "El zorrito abandonado"
5 de noviembre.

Lectura de noticias

Lenguaje y comunicación
Lectura de noticias

En el subsector de lenguaje y comunicación estamos aprendiendo lo que es un texto informativo, para ello se leerán todos los días dos noticias a modo de reportaje televisivo.
Los alumnos prepararán una noticia del día anterior (puede ser hasta de dos días antes) recortada de algún diario y pegada en una cartulina tamaño carta (Debe ser una noticia positiva).
El alumno deberá sentarse en una silla y mesa frente a sus compañeros y leer la noticia de una manera fluida y legible.

Se evaluará:
tono de voz (voz alta),
fluidez (que lea frases y oraciones,
que no corte las palabras ni sílabas),
presentación (el alumno debe estar ordenado con camisa y corbata los varones y con blusa o alguna prenda ordenada las mujeres),
saludo (Hola, mi nombre es… y presentare la noticia…),
relevancia y positivismo de la noticia,
fecha de presentación.

La lectura no debe durar más de 10 minutos, la evaluación tiene carácter acumulativo.

Fecha de presentación: _________________________________

Alumno: _____________________________________________


(Cada profesoraya entregó la fecha de lectura a cada alumo via agenda)

Saludan atentamente a Ud,
Profesoras segundos años básicos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Reuniones de apoderados

2ºA y 2ºB: Martes 29 de septiembre.
2ºC: Miércoles 30 de septiembre.

A las 19.30 horas, se ruega asistencia y puntualidad.
Se entregaran informes de notas.

Saludan atentamente,


Profesoras segundos básicos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Disertaciones Unidad Nº5 Educación Tecnológica

08 de Octubre:
Bosque nativo: Agustín Franzani (2ºB) -Isidora Odde (2ºC)
Flora: Sebastián González (2ºB) - Martina Pino (2ºC)
Fauna: Luka Ivusic (2ºB) - Gabriel Rojas (2ºC)

15 de octubre:
Minerales: Jeremy jofré (2ºB) - Ignacio Saavedra (2ºC)
Suelos: Vicente Martínez (2ºB) - Abel González (2ºC)
Recursos marinos: Pablo Muller (2ºB) - Axel Miranda (2ºC)

22 de octubre:
Agricultura: Camila Núñez (2ºB) - Valeria Ríos (2ºC)
Aire (atmósfera y espacio): Diego Olmos (2ºB) - Braulio González (2ºC)
Agua: Millaray Orellana (2ºB) - Marcelo Salinas (2ºC)

Los temas a desarrollar se envian vía AGENDA ya que para cada tema puede variar el contenido.

Indicaciones para todas las disertaciones:

• El alumno debe saludar, presentarse y presentar su tema.

• El tema a tratar debe ser explicado con sus propias palabras (lo más simple posible) pero también utilizar conceptos técnicos cuando sea necesario.

• Debe apoyarse de material visual (o audiovisual) como papelógrafos. Se permite el uso de proyectores de imágenes, data show, diapositivas, música o videos que aporten significativamente en la disertación. (avisar con una semana de anticipación para pedir el data show y el notebook o cpu acá en biblioteca e informar si usará pent drive o cd.)

• Deben entregar a sus compañeros algún material que les recuerde la disertación (puede ser un tríptico, una imagen, una poesía, un afiche, etc.)

• El alumno debe explicar y saber responder preguntas de sus compañeros (supervisado por la profesora).

• La disertación no debe sobrepasar los 25 minutos. (Disertación, muestra de material audiovisual, entrega de material a sus compañeros y preguntas)

• Las fechas y los temas están previamente designadas y no se aceptarán postergaciones.

Los subtemas de cada disertación serán diferentes para cada unidad temática, entregándose a su debido tiempo por cada profesora.

Criterios evaluativos

Introducción: Se presenta el expositor.

Desarrollo: Desarrolla los contenidos en forma adecuada

Claridad y coherencia: Se expresa con fluidez, coherencia y claridad

Dominio del tema: Demuestra dominio del tema y explica sin necesidad de leer

Apoyo audiovisual: Utiliza apoyo visual para su presentación.

Material complementario: Entrega a sus compañeros material complementario sobre su disertación.

Responde a las preguntas de sus compañeros en forma clara y precisa.

Realiza su presentación en la fecha indicada.




Los alumnos que faltan, serán designados por tema para el mes de noviembre.

Viernes 25

Traer:

• Fotografías de algún integrante de la familia que pertenezca a la tercera edad (abuelos paternos, maternos u otros) con el nombre y curso del niño al reverso de la fotografía)

• Jeans day ($200)

• 1 diario (Ojalá sea La Tercera o El Mercurio) En ningún motivo La Cuarta.

Carta a la profesora a través de e-mail (Lenguaje)

Los alumnos deben escribir una carta a su profesora contándole lo que ellos quieran, la carta debe ser editada (revisada) por los padres y transcrita un comutador para su posterior envio a través de e-mail.

El correo es segundo.basico09@yahoo.es

la carta es con nota acumulativa para el subsector de Lenguaje y Comunicación y será recepcionada hasta el día lunes 28 de septiembre.

Evaluaciones dos últimos libros de lectura

Jueves 1º de octubre
Más historias de Franz (Christine Nostlinger - Editoral Norma)

Jueves 5 de noviembre

El zorrito abandonado (Irina Korschunow - Editorial Norma)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Próximas evaluaciones Septiembre

Viernes 11 de septiembre.
Educación Artística.
Contenidos: Para la unidad de instrumentos, se usará lápices scripto (deberían estar en la sala, los que no los han enviado deben hacerlo). Traer de forma permanente tijeras y pegamento en barra (deben estar en el estuche).


Miércoles 23 de septiembre
Geometría
Identificar y nombrar prismas. Elementos de los prismas. caracterizar, describir y dibujar prismas.

Miércoles 23 de septiembre.
Comprensión del medio:
Entrega de la ficha nº11 de comprensión del medio, esta debe venir dentro de una funda transparente.

Jueves 24 de septiembre
Comprensión del medio.
Elementos del paisaje (naturales y culturales)
Tipos de paisaje (rural, urbano, cordillerano, costero, desértico)
Formas del relieve (cordillera, montaña, cerros, valles, planicies o llanuras y volcanes)

Educación Artística
Viernes 25 de septiembre.
Para la unidad de instrumentos, se usará lápices scripto (deberían estar en la sala, los que no los han enviado deben hacerlo).

Viernes 11 de septiembre 2ºC

Por motivos de seguridad, el día 11 de septiembre los alumnos y alumnas del 2ºC se retirarán a las 18.00 horas.

Atentamente,

Miss Salomé.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Estimados apoderados:

septiembre de 2009

Junto con saludarlos les comunico los siguientes puntos:

- El día lunes todos los alumnos deben traer adornos para decorar la sala (campanas, guirnaldas, banderas, etc.)

- Les recuerdo que mensualmente los alumnos deben cooperar con una toalla nova y un confort, ya que TODOS los niños y niñas los utilizan día a día. A su vez se agradece a aquellos apoderados que están al día con los materiales de aseo.

- También se solicita a los apoderados que no han enviado las resmas de oficio correspondiente al segundo semestre, que por favor las envíen (en la lista de útiles escolares aparecen 3 resmas: una oficio y una carta para el primer semestre y otra de oficio ara el segundo semestre).

- Las disertaciones de tecnología están agendadas desde septiembre a noviembre del presente, es por esto que algunos alumnos aún no tienen tema ni fecha, ya que se entregará a su debido tiempo.

- Ruego revisar la agenda diariamente y firmarla, así me aseguro que la información está recibida en casa.

- No olvidar enviar la cotona y el delantal, y estar pendientes de los cuadernos cuando se van a acabar, para que no tengan que estar pasando al limpio cada vez que escriben en otros cuadernos.



viernes, 4 de septiembre de 2009

Próximas evaluaciones

Lunes 7 de septiembre:
Evaluación de matemática correspondiente a la unidad "Concepto de multiplicación", los contenidos a tratar son:
- Resolver multiplicaciones usando la caja Mackinder.
- Escribir una multiplicación como suma iterada.
- Transformar una suma iterada en multiplicación.
- Resolver problemas de multiplicación identificano datos, pregunta, operación y respuesta.

Jueves 10 de septiembre:
Evaluación libro de lectura complementaria "¡Ay! Cuánto me quiero"

Saludan cariñosamente,
pofesoras segundos básicos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Reuniones de apoderados.

Las reuniones de apoderados contempladas en la agenda se han recalendarizado, correspondiendo al Primer ciclo básico realizará el día MARTES 29 DE SEPTIEMBRE, en vez del 8 de septiembre.

Redes para construir prismas

Páginas para descargar los prismas solicitados para mañana miércoles 2 de septiembre.

Éstos son:
• Prisma de base triangular.
• Prsma de base rectangular (o paralelepipedo).
• Prisma de base pentagonal.
• Cubo. (Hexaedro regular)

http://www.sectormatematica.cl/gifs/redes2.html

http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/geo/cu_geo.htm

lunes, 31 de agosto de 2009

Presentaciones Tecnología

Les recordamos a los apoderados que disertan temas sobre "La energía" en Educación Tecnológica, que deben avisar con una semana de anticipación si los alumnos exponen con data show, para así asegurar la presentación. Les pedimos tambien, a los mismos, que envien la información respaldada en un pent-drive y en cd.

Les comunicamos a los demás apoderados que las fechas de las disertaciones de octubre y noviembre se avisaran a su debido tiempo.

domingo, 30 de agosto de 2009

Leyendas de Chile





En la unidad Nº4 de Lenguaje y Comunicación, llamada “Historias y versos de mi tierra” los alumnos deben conocer e identificar una leyenda.

Para que este aprendizaje sea significativo, los alumnos deben contar una leyenda a sus compañeros en una fecha determinada designada por cada profesora segun horario.


Les entrego algunos links con páginas que tienen algunas leyendas:


http://www.redchilena.com/leyendas/

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=841

http://www.dedaldeoro.cl/leyendas.htm

http://www.cuco.com.ar/chile.htm

http://html.rincondelvago.com/leyendas-de-chile.html


Criterios a evaluar:

• Presentación en la fecha correspondiente.

• Presenta un dibujo o imagen alusiva a la leyenda.

• Su tono de voz es adecuado a su edad y nivel.

• Cuenta en forma secuencial y coherente la historia.

• Presenta nombre y lugar de la leyenda.

• Presenta una postura adecuada al contar la historia.

Esperando a que sea un grato trabajo en familia, se despide,

Profesoras segundos años básicos 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Proyecto: My Circus: Inglés 2ºC


Proyecto: MY CIRCUS 8crear un nombre al circo) ejemplo: Star circus, O'Higgins circus, etc.
Crear un circo (tipo maqueta o póster) usando cartulina, papel lustre, cartón forrado, témpera, lápices de colores, etc.
Dentro del circo deben estar los personajes que trabajan en él. En clase el alumno deberá presentar su trabajo describiendo los personajes del circo, su vestimenta, sus accesorios, ect. (ver ejemplo en página 38, class book). Esta actividad será evaluada.
Puntos a evaluar: Puntualidad, creatividad, uso del inglés (pronunciación, gramática, fluidez).
Fecha de presentación y entrega: JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE.

Mr. Alejandro Andrade.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Evaluación Oral de Inglés

Los días 24, 25 y 26 de agosto se realizará la prueba oral de Inglés.

Los contenidos son:

UNIT 4 "At the circus":

Vocabulary: Jacket, trousers, socks, shoes, hat, flower, horse, trainer, juggler, trapeze artist, magician, acrobat, fire eater, somersault, big top, horse, tightrope, clown, ring master.

Expression:
I don't know,
Can you repeat please?.
Wath has he/she got...?
He's got green trousers, orange hair etc...


En caso de dudas consulte un diccionario Inglés-Español o puede solicitar una entrevista.

Diccionario on-line hacer click ahí ---> Diccionario Inglés Español


Mr. Francisco flores 2ºA
Miss Paula Contreras 2ºB
Mr Alejandro Andrade 2ºC

Materiales Religión

Martes 25 de Agosto: 2ºA y 2ºC
Miércoles 26 de Agosto: 2ºB

• Una caja de plasticina.
• Un paquete de palitos de helado.
• Tijeras.
• 1 silicona pequeña.
• 1 cartón piedra de 30 x 30.

Miss Clarita Palominos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Páginas educativas para las disertaciones de energía

Para quienes les complica un poco el tema de las energías, les envío páginas web de fácil entendimiento para la preparación de las disertaciones, suerte!!!


http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/energi01.HTM

http://newton.cnice.mec.es/3eso/energia/formas.htm

http://www.renovables.serforem.com/contenido/tipos.asp

http://energias.over-blog.es/




* Se debe copiar el enlace y pegar en la barra web :)


Recuerden que no queremos que los niños sean expertos en física, sino que aprendan temas nuevos junto a sus padres y desde pequeños puedan desarrollar su personalidad, dicción, control corporal y comprensión de temas relacionados a las nuevas tecnologías del mundo.

martes, 11 de agosto de 2009

Disertaciones Educación Tecnológica

Según lo conversado en reunión se entregan las fechas, los temas y los alumnos de la primera unidad temática de de Educación Tecnológica:


Tema: • ¿Qué es la energía?-Energía mecánica (Potencial y cinética)

Fecha: 27 de AGOSTO

Alumno:Gabriel castro (2ºA) - María José Muñoz (2ºB) - Millaray Nieto (2ºC)


Tema: • Energía Química (De los alimentos)

Fecha: 27 de AGOSTO

Alumno: Sofía Cisterna (2ºA) - Agustín Catalán (2ºB) - Agustín Díaz (2ºC)


Tema: • Energía Eléctrica

Fecha: 27 de AGOSTO

Alumno: Antonia Palacios (2ºA) - Cristina Otaiza (2ºB) - Mateo araya (2ºC)


Tema: • Energía Solar

Fecha: 3 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Joshua Abud (2ºA) - Antonia Aguilar (2ºB) - Gabriela González (2ºC)


Tema: • Energía Eólica

Fecha: 3 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Antonia Alcaide (2ºA) - Tomás Alarcón (2ºB) - Isidora Acevedo (2ºC)


Tema: • Energía Hidráulica

Fecha: 3 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Benjamín Alvarado (2ºA) - Constanza Arroniz (2ºB) - Rocío Collao (2ºC)


Tema: • Energía Biomasa

Fecha: 10 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Lucas Aravena (2ºA) - Fernanda Avendaño (2ºB) - Belén Fuentes (2ºC)


Tema: • Energía Geotérmica

Fecha: 10 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Bárbara Bravo (2ºA) - Maite Cáceres (2ºB) - Benjamín Godoy (2ºC)


Tema: • Energía Mareomotriz

Fecha: 10 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Alonso Cabezas (2ºA) - Francisco Campillay (2ºB) - Antonia Villanueva (2ºC)


Tema: • Energía Electromagnética

Fecha: 24 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Joaquín Carrasco (2ºA) - Francisco Chandía (2ºB) - Esperanza Zenteno (2ºC)


Tema: • Energía nuclear

Fecha: 24 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Vicente Castro (2ºA) - Catalina Cisterna (2ºB) - Matías Montenegro (2ºC)


Tema: • Energía Fósil

Fecha: 24 DE SEPTIEMBRE

Alumno: Benjamín Fuentes Pino (2ºA) - Diamela Fernández (2ºB) - Diego Moreno (2ºC)


• Los criterios evaluativos y las instrucciones para la disertacion se entregan junto con el tema vía comunicación (a los alumnos quienes disertan en la unidad temática "Todo es energía".

• Las disertaciones correspondientes a las unidades temáticas de Recursos Naturales y Cuidado del Medio ambiente se darán a mediados de septiembre para su previa preparación.


lunes, 10 de agosto de 2009

Caja Mackinder


Aqui hay un ejemplo de una caja mackinder.

¿Cómo construirla?
• En un cartón piedra del tamaño de un block 99 (mediano) que debe venir forrado, se deben pegar 10 cajitas de fósforos pequeñas (la parte de adentro) y en el medio una cajita de fósforos más grande.
• Debe venir pintada y con el nombre y curso del alumno.


¿Para qué sirve?

La caja mackinder es un instrumento que sirve para que los alumnos comprendan de forma lúdica y concreta las nociones de las operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, ultiplicación y división).
En segundo año básico corresponde ver las nociones de la multiplicación, es por esto que este instrumento es muy importante como base de la comprensión de un aprendizaje que en niveles superiores es más compleja.

Materiales Educación Tecnológica

Jueves 13 de Agosto:
• 3 piedras planas (no más grandes que la palma de tu mano.
• Diario.
• 1 vaso plástico.

Jueves 20 de agosto:
• 2 pelotas de plumavit de 10 cms. de diámetro.
• un paquete de monda diente.
• 2 ojos locos (los de peluche )
• Diario
• Un vaso plástico.

martes, 4 de agosto de 2009

Próximas evaluaciones (Ojo con los cambios)

Miércoles 12 de Agosto:
Subsector: Educación Matemática (Geometría)
tema: Polígonos.
Contenidos: Elementos de un polígono (vértice, ángulos, lados, región interior y región exterior)
• Nombrar polígonos de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 lados.
• Construir polígonos.



Lunes 17 de Agosto:

Subsector: Educación Matemática.
Tema: Resolución de problemas.
Contenidos: Identificar datos, pregunta, operación y respuesta.

Martes 18 de Agosto:
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Tema: Poesía memorización.
Contenidos: memorización, expresión, fluidez.

Martes 18 de Agosto (2ºA y 2ºB)
Presentar caja Mackinder.

Miércoles 19 de Agosto:
Presentar caja Mackinder.

Viernes 21 de Agosto:
Subsector: Lenguaje y comunicación.
Tema: Evaluación Lectura complementaria.
Contenidos: "Sopa de ratón" - Autor: Arnold Nobel - Editorial: Ekaré.

Miçercoles 26 de Agosto:
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Tema: Evaluación Unidad 3 "Buscando palabras".
Contenidos:
• Uso del diccionario.
• Grupos consonánticos cr - cl - gl - gr.
• Diminutivos ito - ita - cito - cita.
• Signos de interrogación y exclamación.
• Palabras compuestas.
• La fábula.
• Descripción.
• Clasificación de palabras en plural o singular y masculino o femenino.

Jueves 27 de Agosto:
Inicio disertaciones Educación tecnológica.

Lunes 31 de Agosto:
Subsector: Lenguaje y comunicación.
Tema: Entrega "Diario de vida"
* A su debido tiempo se entregarán las especificaciones del trabajo.