miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿En qué estapa están los niños de segundo básico?

Muchas veces olvidamos que los seres humanos pasamos por diferentes etapas y que cada una de ellas se va sustituyendo a través de la experiencia y los aprendizajes.

Entonces, ¿En qué estapa de desarrollo están los alumnos de segundo año básico?
¿Qué dice la sicología y la ciencia sobre los comportamientos en las diferentes visiones del mundo para vuestros hijos?

He aqui un pequeño resumen que nos va a permitir comprender el mundo de los niños:


Desarrollo Cognitivo o de aprendizaje: (Según Jean Piajet)

Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversivilidad.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.




Desarrollo Psicosexual: (Según Sigmundo Freud)

Etapa de latencia

Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales ( En la etapa anterior que es la "Etapa fálica"Para Freud es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturación.)


Desarrollo adaptativo: (Según Erikson)

INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD
- De los 7 a los 12 años
- Consiste en el interés por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo
- Importante el estímulo de la escuela y del grupo de iguales.
- Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad.



Desarrollo sociomoral: (Segun Thomas Lickona)

Etapa: “¿Qué hay para mi que sea justo?” ( de 6 a 8 años)

Lo correcto: Debo ver por mi mismo, pero ser justo con los que son justos conmigo.
Razón para ser buenos: Mi propio interés, ¿Qué hay para mi?


Perfil de la etapa:

1.- Los niños regresan hacia la independencia y la individualidad.

2.- Creen que cada persona tiene su punto de vista que debe seguir y debe cuidarse a si mismo. “Hay que hacerle al otro lo que él te haga” – bueno o malo.

3.- Piensan que son moralmente iguales que los adultos “los niños tienen derechos”.

4.- Ya no creen que los adultos deben “mangonear” a los niños.

5.- Tienen un sentido rígido de la justicia, ojo por ojo y diente por diente.

6.- Comprenden los dos lados de la relación y piensan en ello como una especie de trato. “Los niños debe obedecer a los padres para que los papás sean buenos con ellos”.

7.- Si no pueden negociar algo que creen que es justo, tratarán de conseguirlo con engaños.

8.- Hace constantes comparaciones y demandan trato igual.

9.- Pueden ser más crueles por su mayor asertividad, le temen menos a la autoridad del adulto y son menos sensibles a los sentimientos de los otros.

10.- Pueden no ver una acción como mala hasta que se dan cuenta del daño causado. Con frecuencia no ven nada malo en mentir o hacer trampa.

11.- Se pelean más y dicen más maldiciones y calificativos porque crees que todo debe pagarse.


Desarrollo en general: La Niñez

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socialización que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:

    • Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
    • Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
    • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
    • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
    • Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

Con cariño, Miss Salomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario